Compartiría equipo con Emiliano Martínez, otro jugador de esta ciudad. De concretarse, será la compra más cara en la historia del club de Birmingham, que le ganó la pulseada a Arsenal, el otro principal interesado en quedarse con el mediocampista. Cadetes podría obtener algún beneficio con el traspaso.
Los medios ingleses aseguraron que hay un principio de acuerdo para la transferencia de Emiliano Buendía de Norwich City a Aston Villa por alrededor de unos 40 millones de euros. Allí, el mediocampista ofensivo se encontraría con otro marplatense, Emiliano Martínez, con quien coincide actualmente en la Selección Argentina.
Buendía, elegido el mejor futbolista de la Championship (segunda división inglesa) la última temporada, interesaba en varios clubes de Europa. Arsenal, uno que lo tiene en carpeta desde hace más de un año, realizó dos ofertas que fueron rechazadas por Norwich.
Y ahora trascendió que el club dueño del pase aceptó la propuesta de Aston Villa, que sería de 33 millones de libras (38 millones de euros), con algunos adicionales que podrían elevar la cifra a 38 millones de libras (44 millones de euros).
De efectuarse, será la compra más cara en la historia del club de Birmingham.
Además, en caso de cumplirse los bonus, estaría entre los diez futbolistas argentinos por los que más se pagó, en una lista que es liderada por Angel Di María, tras su traspaso de Real Madrid a Manchester United, en 2014.
Norwich había adquirido a Buendía del Getafe, club en el que el marplatense debutó profesionalmente, por un millón y medio de euros.
Claro que desde su llegada a “los canarios”, hace tres años, su carrera no paró de crecer. Allí logró el ascenso en la temporada 2018-19 con una buena performance y después también se destacó en un equipo que no pudo sostenerse en la Premier League. Esa temporada le sirvió de vidriera, ya que desde entonces varios clubes pusieron sus ojos en él.
Norwich desestimó ofertas millonarias porque pretendía retenerlo para que lidere el retorno a la máxima categoría. Y lo que en principio fue una oportunidad perdida para el marplatense, terminó siendo una decisión muy beneficiosa para el club y el propio jugador.
Porque “los canarios” salieron campeones de la Championshp con una notable producción de Buendía, quien marcó 15 goles y dio 16 asistencias en los 39 partidos de la temporada.
El marplatense pidió que se escucharan las ofertas y ahora sí el club se mostró predispuesto a venderlo, con una cotización mucho más alta.
Arsenal volvió a la carga con dos propuestas, pero Aston Villa hizo la más elevada. Extraoficialmente, está todo cerrado para el traspaso. Aunque hay que esperar que se haga oficial.
Mientras tanto, Buendía entrena con el seleccionado de Lionel Scaloni junto a otros dos marplatenses: Emiliano Martínez -quien sería su compañero en Aston Villa- y Lucas Martínez Quarta.
Ante Chile, el mediocampista no fue al banco de suplentes, por lo que espera tener su oportunidad en el compromiso ante Colombia. Porque también quiere cumplir el sueño de jugar en la Selección.
Mecanismo de solidaridad
Emiliano Buendía se formó en esta ciudad en Cadetes, donde permaneció desde los 5 a los 11 años, cuando partió a las inferiores de Real Madrid (desde allí luego se mudó a Getafe).
Por el llamado mecanismo de solidaridad, los clubes formadores tienen derecho a percibir -una parte proporcional- del 5 por ciento del valor total de la transferencia.
Lo reciben los clubes en los que estuvo fichado el jugador entre las temporadas de los cumpleaños 12 a 23, de la siguiente manera: 0,25 % por cada temporada entre los 12 y 15 años y 0,5 por cada temporada entre los 16 y 23 años.
Buendía partió de Cadetes en agosto de 2008, con 11 años. Pero en esa temporada, el 25 de diciembre, cumplió los 12. Eso le abriría la posibilidad de recibir el 0,25 %.
De acuerdo al monto que se estima la venta, la indemnización equivaldría a unos 100 mil euros. Cifra que llegaría a Mar del Plata en forma de pesos, al valor oficial. Por lo pronto, Cadetes seguramente pondrá un abogado para estudiar el caso y ver si le corresponde a reclamar ese derecho de formación.